viernes, 21 de marzo de 2014

EL JABÓN DE MI ABUELA I


En las próximas sesiones del Proyecto profundiza vamos a reciclar el aceite usado de nuestras casas para convertirlo en jabón. Nos ayudarán algunas madres de nuestros alumnos y el Departamento de Física y Química nos prestará su laboratorio y algunos utensilios. Hemos usado aceite, sosa caustica, aceite corporal aromatizado y moldes de repostería. Además mascarillas y guantes ya que algunos productos como la sosa caustica son tóxicos. 



PRIMER PASO: Los alumnos han recogido aceite usado de las freidoras de su casa. Hemos comprado sosa caustica y aceites aromáticos de uso corporal.

SEGUNDO PASO:  Se mezcla el aceite con la sosa caustica y se remueve lentamente  y poco a poco se va añadiendo el aceite aromático.


TERCER PASO: Durante cuatro horas hay que estar pendiente de la mezcla, removiéndola de vez en cuando siempre en la misma dirección.



CUARTO PASO: Se vierte la mezcla en una probeta y se van rellenando los moldes. Se deja sobre una superficie plana y una zona oscura y fresca para que cuaje durante dos semanas.

Veremos el resultado en la próxima sesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario